Proyecto U. de Caldas ocupó el primer puesto en Convocatoria de Minciencias

El proyecto “Vulcanismo en el centro y suroccidente del país: Implicaciones de origen, evolución, amenaza, relación con el desarrollo de suelos volcánicos y potencial geoturístico”, desarrollado por investigadores de la Universidad de Caldas, obtuvo el primer lugar en la Convocatoria 890 de Minciencias.

La convocatoria estaba encaminada a fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en Instituciones de Educación Superior públicas a través de la conformación de un banco de proyectos elegibles, cuyos resultados generen productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y apropiación social del conocimiento que, a su vez, promuevan las competencias y habilidades en I+D+i de los estudiantes vinculados a los proyectos.

Este proyecto se da gracias a la alianza con la Universidad del Pacífico de Buenaventura y el Instituto Tecnológico del Putumayo, en el cual la premisa principal fue integrar diversas experiencias de investigadores en torno a los volcanes que se tienen en las regiones de Caldas, Putumayo en límites con Nariño y en la Isla Gorgona.

El investigador principal del proyecto, Hugo Fernando Murcia Agudelo, manifiesta que el objetivo es entender el vulcanismo, enfocándose en la amenaza que puede haber en las zonas donde se encuentran los volcanes. Agrega que también se indagará sobre cómo han contribuido para nutrir los suelos de dichas regiones beneficiando la agricultura y cómo se puede explotar estas características para hacer turismo especializado o geoturismo.

Según las directrices de Minciencias, que exigen la apropiación social del conocimiento, se tiene pensado además de los artículos sobre el proyecto, avanzar en la educación de la población en diferentes regiones, generando una posible plataforma para el desarrollo del turismo en general y el fortalecimiento de un laboratorio para análisis físicos y químicos en el Putumayo.