Semillero Observatorio Paz y ciudadanía

Facultad(es): Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Departamento(s): Desarrollo HUmano

Programa(s): Trabajo Social, Antropología

Aportar a la formación de las y los participantes, a través de un proceso de aprender a investigar investigando, acerca de las experiencias locales de construcción de paz y ciudadanía y proyectando los saberes producidos en procesos sociales, en el propio territorio.

• Formarse en los ejes de violencia, ciudadanía y construcción de paz, con orientación contextual, basada en la investigación sobre el propio territorio.
  • Observar y analizar la percepción que tienen las y los ciudadanos frente a los grupos armados ilegales y a los procesos de transición generados por los acuerdos entre el Estado y estos.
  • Identificar y comprender la concepción que tienen las y los ciudadanos acerca de la paz y las expresiones de esta en los territorios.
  • Fortalecer procesos de construcción de ciudadanías activas en torno a la paz y aportar con base en los conocimientos producidos en el semillero a las propuestas de desarrollo local.
  • Aportar a los procesos de desarrollo en el territorio para la construcción de paz y ciudadanía.
  • Interactuar con diferentes semilleros, grupos de investigación y organizaciones sociales, para compartir y enriquecer conocimientos acerca de la construcción de ciudadanía y paz.

Luz Stella Chamorro Caicedo