SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN PLANTAS Y AFINES PHYTOS

Grupo(s) de investigación: Grupo de Investigación en Biodiversidad de Recursos Naturales – BIONAT

Línea del grupo: ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Facultad(es): Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Departamento(s): Ciencias Biológicas

Programa(s): Biología

Creado en: abril 2017

Fortalecer el área de Botánica del programa de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Caldas.

• Generar conocimiento sobre las áreas de ecología, etnobotánica, sistemática, evolución, anatomía, fisiología y biología de plantas vasculares, no vasculares, hongos y algas.
  • Generar conocimiento sobre los procesos de restauración, fenología de los árboles, uso y estado del conocimiento tradicional de plantas en el oriente de Caldas, en el marco del proyecto Trasvase Manso – ISAGEN.
  • Generar y difundir el conocimiento sobre la flora del: i) Jardín Botánico de la Universidad de Caldas; ii) Distrito integrado de Manejo Planes de San Rafael (Santuario, Risaralda); iii) Parque Natural Nacional Selva de Florencia (Samaná, Caldas); y iv) Reserva Bosques de la CHEC (Manizales-Villamaría, Caldas).
  • Generar conocimiento sobre plantas invasoras en el departamento de Caldas y Tolima.
  • Generar conocimiento sobre la resolución taxonómica de los anturios negros (Anthurium spp.) que se encuentran en los municipios de Manizales y Villamaría.
  • Establecer caracteres de importancia taxonómica en el complejo Anthurium scandens mediante anatomía foliar.
  • Realizar el inventario florístico del Parque Regional Natural Monteleón y proponer éste como fundamento en la toma de decisiones que lleven a su conservación.
  • Difundir el conocimiento sobre la nueva especie de Ombrophytum (Balanophoraceae) en el municipio de Villamaría.
  • Difundir temas, significados y conocimientos botánicos por medio de redes sociales.
  • Capacitar a los estudiantes y comunidad en general en tópicos específicos del área de Biología Vegetal a través de charlas, seminarios, talleres y cursos de extensión.

Carolina Feuillet Hurtado