Semillero de investigación en plantas y afines Phytos

Grupo(s) de investigación: Grupo de Investigación en Biodiversidad de Recursos Naturales – BIONAT

Línea del grupo: ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Facultad(es): Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Departamento(s): Ciencias Biológicas

Programa(s): Biología
Creado en: Abril 2017

Fortalecer el área de Botánica del programa de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Caldas.

• Generar conocimiento sobre las áreas de ecología, etnobotánica, sistemática, evolución, anatomía, fisiología y biología de plantas vasculares, no vasculares, hongos y algas.
  • Generar conocimiento de la importancia de la relación dispersor-semilla como clave para la velocidad y porcentaje de germinación de especies nativas esenciales para la restauración en el marco del proyecto Trasvase Manso – ISAGEN.
  • Generar conocimiento de la flora de angiospermas y de helechos en cuatro ecosistemas de la región de Puerto Inírida.
  • Generar conocimiento de las plantas invasoras en el departamento de Caldas: listado de especies y su ubicación geográfica.
  • Generar conocimiento sobre el estado poblacional, biología reproductiva y diversidad genética de Ulex
  • europaeus L., planta invasora, en poblaciones de la Cordillera Central colombiana.
  • Capacitar a los estudiantes y comunidad en general en tópicos específicos del área de Biología Vegetal a través de charlas, seminarios, talleres y cursos de extensión.
  • Establecer caracteres de importancia taxonómica en el complejo Anthurium scandens mediante anatomía foliar.
  • Realizar el inventario florístico del Parque Regional Natural Monteleón y proporcionar este como insumo para la toma de decisiones que lleven a su conservación.
  • Difundir temas y conocimientos botánicos por medio de redes sociales.
  • Generar conocimiento sobre líneas de investigación en plantas, por medio de charlas, seminarios y talleres.
  • Participar enviando resúmenes al Xl Congreso Colombiano de Botánica.
  • Participar enviando resúmenes al Congreso Colombiano de Ecología.
  • Generar conocimiento sobre la flora del Jardín Botánico de Cali, Valle del Cauca.
  • Generar conocimiento sobre las poblaciones de Gustavia romeroi dentro el convenio Ucaldas-Isagen
  • Generar conocimiento sobre la ecología química y biología floral de Stenospermation schott (Araceae) con distribuciones simpátricas y alopátricas en Suramérica.
  • Generar conocimiento sobre la distribución vertical, rasgos funcionales y riqueza de briófitos epífilos.

Carolina Feuillet Hurtado