Semillero de Investigación en Dermatología (SIDERM)

Grupo(s) de investigación: TELESALUD

Línea del grupo: TELEMEDICINA

Facultad(es): Facultad de Ciencias para la Salud

Departamento(s): Clínico

Programa(s): Medicina

Promover la educación en temas médicos especialmente dermatológicos y el desarrollo de habilidades investigativas y de escritura científica. Además, se busca a través del conocimiento médico, identificar necesidades en salud dermatológica en la comunidad universitaria y la comunidad en general con el fin de crear y ejecutar proyectos que impacten en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, llevando la medicina más allá de los consultorios y de los salones de clase.

• Estructurar un semillero formal e inscrito ante la universidad de Caldas enfocado en el área de dermatología.
  • Generar un espacio adecuado para los estudiantes de pregrado, posgrado, egresados y docentes para llevar a cabo la revisión y socialización de temas de importancia en el campo de la dermatología.
  • Desarrollar competencias investigativas y de producción científica en los miembros del semillero.
  • Desarrollar competencias en el desarrollo, ejecución y presentación de proyectos de investigación en los miembros del semillero.
  • Emplear e integrar las herramientas tecnológicas y bases de datos de dermatología disponibles en Telesalud con los proyectos que se gesten al interior del semillero.
  • Identificar las necesidades y problemáticas existentes en salud dermatológica en la comunidad universitaria, con el fin de crear proyectos que fomenten la promoción y prevención en salud en dicho campo.
  • Crear, desarrollar y ejecutar el proyecto ‘correlación clínico patológica’ para capacitar a médicos rurales en la atención de patologías dermatológicas y así poder solicitar el concepto especializado por médicos dermatólogos de la Universidad de Caldas (por medio de telexperticia asincrónica) con el objetivo de garantizar el Semillero de Investigación en diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cutáneas diagnosticadas en estas poblaciones.
  • Educar a la comunidad en promoción de la salud y prevención de la enfermedad en patologías y condiciones dermatológicas.

Dra. Heliana Marcela Botello Mujica- Dr Eder Peña