SEDARME

Facultad(es): Facultad de Ciencias para la Salud

Departamento(s): QUIRURGICO

Programa(s): Medicina

Fomentar la formación académica e investigativa de los estudiantes y futuros profesionales del área de la salud, mediante la realización de proyectos de investigación, revisiones académicas y practicas clínicas guiadas en temas relacionados con la anestesiología, la reanimación y la medicina de emergencias con el fin de mejorar la atención médica y la calidad de vida de los pacientes.

• Fomentar la curiosidad científica, la capacidad de análisis y la generación de nuevas ideas en el campo de la anestesiología y medicina de emergencias.
  • Potenciar el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de habilidades de comunicación y presentación, y la adquisición de experiencia práctica en la investigación científica.
  • Promover la capacitación de los estudiantes y residentes en los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación científica, mediante la realización de cursos y talleres sobre diseño de investigación, recolección y análisis de datos, y comunicación científica.
  • Identificar y seleccionar proyectos de investigación en anestesiología, reanimación y medicina de emergencias que sean relevantes y viables, y que permitan a los estudiantes y residentes adquirir experiencia práctica en la investigación científica.
  • Establecer un plan de trabajo con plazos y objetivos claros para la ejecución de los proyectos de investigación seleccionados, y asegurar su seguimiento y cumplimiento mediante la asignación de tutores y la realización de reuniones periódicas de seguimiento.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes y residentes del semillero, así como la participación activa de los tutores y otros investigadores experimentados en la dirección y supervisión de los proyectos de investigación.
  • Incentivar la presentación de los resultados de los proyectos de investigación en eventos científicos, tanto a nivel local como nacional e internacional, con el fin de difundir los avances logrados y promover la interacción con otros investigadores en el campo de la anestesiología, reanimación y medicina de emergencias.
  • Realizar una evaluación sistemática y periódica del desempeño y los resultados de los proyectos de investigación desarrollados en el semillero, con el fin de identificar fortalezas y áreas de mejora, y de garantizar la calidad y relevancia de los proyectos de investigación desarrollados en el semillero.

Juan Camilo Gómez