I3A: Investigación e Ingeniería en Inteligencia Artificial

Facultad(es): Facultad de Ingenierías

Departamento(s): Sistemas e Informática

Programa(s): Ingenieria de Sistemas y Computacion

Esta propuesta debe articularse con el proyecto FORTALECIMIENTO DE PROCESOS DE GOBERNANZA EN EL SISTEMA DE CTEI CON ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS, DESCENTRALIZADAS, BASADAS EN DATOS Y EN LAS CAPACIDADES CIENTÍFICAS, TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN EN LAS SUBREGIONES DE CALDAS Código proyecto 89308, el cual fue aprobado por el Sistema General de Regalías (SGR) y empezará a ejecutarse desde noviembre del año 2022, donde la Universidad de Caldas es institución aliada y la entidad proponente es el Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE.

• Verificar los lineamientos de Datos Abiertos en Colombia y su aplicación en la Universidad de Caldas.
  • Definir fuentes de información en la Universidad de Caldas, relacionada con indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, que podrían cumplir con los lineamientos de datos abiertos para Colombia.
  • Especificar un ejemplo de catálogo de datos datos para la Universidad de Caldas en CT+I.
  • Definir una Plataforma Computacional para gestionar el catálogo de datos abiertos seleccionados.
  • Verificar algoritmos generales que pueden aplicarse a un catálogo de datos abiertos para inferir conocimiento.
  • Implementar un módulo en la Plataforma Computacional para invocar algoritmos y consultas específicas.
  • Proponer un DashBoard (Cuadro de Mando) para estos indicadores CT+i en la Universidad de Caldas.

Luis Fernando Castillo OSsa