Boletín Informativo Culturas y Droga

NUEVA COHORTE
Se encuentran abiertas las inscripciones para la cohorte XII (2023-2024) de la Maestría en Culturas y Droga. El programa forma investigadores de cualquier disciplina o profesión científica (sociales, humanas y naturales) o artística con un enfoque multidisciplinario, sobre las tradiciones, costumbres, prácticas y usos culturales y sociales de las drogas en sociedades contemporáneas, con énfasis en Iberoamérica.
SEMILLERO DE INFORMACIÓN
El semillero de investigación Visionarios Cultura y Droga, hizo presencia en el colegio rural Miguel Antonio Caro donde realizo un acompañamiento para el fortalecimiento de las Zonas de Orientación Escolar. Las ZOE son una alternativa para el manejo de situaciones de consumo de SPA al interior de las comunidades educativas.
DIPLOMADO
Continúan abiertas las inscripciones para el segundo diplomado en Prescripción de Cannabis Medicinal para profesionales de la salud humana y animal. El diplomado es liderado por la Maestría en Culturas y Droga con el apoyo de la oficina de Innovación y Tecnología de la Universidad de Caldas y la empresa Naturales.
DIÁLOGOS NUEVAS DIMENSIONES DE LA GEOPOLÍTICA DE LAS DROGAS
Este diálogo fue realizado por la Maestría en Culturas y Droga de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Esta reflexión abordó las afectaciones y el impacto que tiene el crimen organizado en la democracia, también se analizaron diferentes factores los cuales deben ser tenidos en cuenta para la democratización del conocimiento hacia la comunidad para diseñar y ejecutar políticas públicas enfocadas a solucionar el problema de las drogas basados en evidencia e investigación científica.
NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA CULTURA Y DROGA
Ya se encuentra disponible la trigésima tercera edición de la Revista Cultura y Droga de la Universidad de Caldas, que para esta oportunidad contiene escritos que desarrollan temáticas relacionadas con el proceso de narcotización.
Con la publicación se busca explicar desde diferentes miradas lo que significa la ‘narcotización’ como un proceso de la vida cotidiana que se manifiesta alrededor del mundo como una estrategia entre el consciente e inconsciente de resistencia cultural y auto atención ante el sufrimiento social que atraviesan clases sociales, géneros, etnias y edades.
Revista Cultura y Droga
CONVERSACIÓN SOBRE AYAHUASCA, LA SELVA Y LOS TAITAS
En la Universidad de Antioquia se realizó un conversatorio sobre ayahuasca. El presidente de la Fundación Consciencia VIBA y profesor de la maestría en Culturas y Droga Jaime Andrés Vinasco Barco, moderó la conversación que giró alrededor de preguntas asociadas a los usos ancestrales y contemporáneos del yagé, y la labor de los taitas y facilitadores.
El evento buscaba promover el diálogo, la pedagogía y la información sobre el uso consciente, ético y responsable de la ayahuasca. Igualmente, la Fundación y Etnopsique buscaban abrir un espacio, precisamente en el recinto universitario, para visibilizar y reconocer el conocimiento ancestral sobre esta medicina y continuar tendiendo puentes entre la ancestralidad, la ciencia occidental y nuestras sociedades contemporáneas.
ENCUENTRO SOBRE MICRODOSIS CON PSIQUEDÉLICOS EN COLOMBIA
El Semillero Etnopsique de la Universidad de Antioquia, busca ampliar el conocimiento disponible sobre la práctica de la micro dosificación con psiquedélicos y caracterizar el estado de esta práctica en Colombia. Con tal fin, se ha lanzado la primera encuesta virtual en el país sobre el consumo de microdosis, con la cual se espera recoger información sobre los modos de uso, las poblaciones de usuarios y cómo los usuarios reseñan sus experiencias. Este estudio contribuye a nuestra actual agenda de investigación sobre microdosis, en la que se encuentra también el análisis de las experiencias que microdosers han registrado.
Acceder a la encuesta
Es una encuesta breve, que no les tomará más de 10 minutos. Agradecemos la difusión de la encuesta entre los contactos y redes de nuestros amigos y comunidad.
AMPLIACIÓN CONVOCATORIA REVISTA CULTURA Y DROGA
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA MAESTRÍA EN CULTURAS Y DROGA
PRÓXIMOS EVENTOS
  • Simposio Internacional de Cultura y Droga “Sujeto, Políticas Públicas, Políticas de Drogas” (Noviembre 3 y 4)

• Cátedra Visionaria 2022. (Septiembre – Diciembre).
Copyright © 2022 Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, Todos los derechos reservados.
Recibe este correo electrónico porque se inscribió a través de nuestro sitio web.Nuestra dirección postal es:
Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales
maestria.culturasydroga@ucaldas.edu.co