Inscripciones abiertas: Maestría en Culturas y Droga

La MCSYD forma investigadores de cualquier disciplina o profesión científica (sociales y humanas y naturales)  o artística, con un enfoque  multidisciplinario sobre las tradiciones, costumbres, prácticas y usos culturales y sociales de las drogas, en sociedades contemporáneas, con énfasis en Latinoamérica.
CONVENIOS
En agosto del 2022 la maestría ha suscrito convenio de doble titulación (Nro. 2022-073) con la Fundación Josep María Fericgla (Barcelona) centro de investigaciones que ha liderado estudios de Antropología Cognitiva aplicada en Europa y América Latina, el título que se obtiene es Master II en Estados Expandidos de Consciencia.
Es de señalar que el convenio de doble titulación es opcional toda ves que implica un proceso académico y de costo adicional.

Además se tiene un convenio de cooperación (Nro. 2021-033) con el Colegio de la Frontera del Norte de México. (COLEF).

PERFIL DEL EGRESADO
De esta manera el egresado de la maestría en Culturas y Droga será un profesional que haya logrado apropiación del conocimiento conceptual, metodológico y epistemológico que le permita proponer y desarrollar acciones investigativas, con un espirito crítico desde la perspectiva social sobre el complejo fenómeno del uso de las drogas.
DATOS GENERALES
Duración: 4 Semestres (2 años) La Maestría tiene una duración de cuatro semestres presenciales, y hasta dos semestres más como tesista.
Valor de la matrícula: 5 S.M.L.M.V por semestre.
Valor de la Inscripción 2022: $350.000.
Metodología 2023-1: Dual: Presencial dos veces al mes, los fines de semana y Presencialidad remota: en algunos seminarios.
Título que otorga: Magíster en Culturas y Droga.
Perfil del aspirante: Profesionales en Ciencias Sociales, Naturales, Humanas y Artísticas.
Modalidad: Investigación.
Entrevista: Se desarrolla de manera virtual.
Fecha límite de Inscripciones: Noviembre 16
Número total de Créditos: 51
Inicio de Clases: Febrero de 2023. Oferta anual.
Brochure – Plan de estudio
PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN
1) Cancelar el valor de la inscripción: Pago y obtención de un PIN:
Para hacer la inscripción de manera virtual, descargue la Guía de inscripción para aspirantes que se encuentra en adjunto, ingrese al link de redireccionamiento, y desde allí, siga los pasos de la guía que le ayudaran a registrarse en el Sistema de Información Académico de la Universidad de Caldas. Terminado esto, descargue y pague el Recibo de Inscripción a la Maestría en Culturas y Droga – Manizales.
Guía de inscripción del Aspirante
El valor del pin de posgrado será de $350.000 para el año 2022.  Luego de realizar el pago, enviar copia o escáner del recibo al correo electrónico: maestria.culturasydroga@ucaldas.edu.co   junto con los datos del aspirante.
Envíe su comprobante
2) Presentar las pruebas de admisión al programa:
Presentación hoja de vida.
Ensayo orientado a definir el área de investigación y problematización de su interés: Tiene el propósito de explicitar los intereses del estudiante y valorar sus capacidades analíticas y expositivas.
Preguntas orientadoras:
-¿Por qué estudiar la maestría en Culturas y Droga?
-¿Cuál ha sido su experiencia personal, profesional o social en relación al campo de las drogas?
-¿Cuál es el Tema u objeto de investigación que le interesa en relación a las culturas y las Drogas?
Entrevista orientada a establecer la disposición para la investigación, el tiempo necesario para ello y expectativas del aspirante.
Certificado de suficiencia lectora de un idioma extranjero.
(En caso de no tenerlo el programa da la posibilidad de presentarlo durante los dos primeros semestres de la maestría. Adjuntar carta de compromiso).
3) Formalización del proceso como estudiante de la maestría
Después de las pruebas de admisión el estudiante procederá a cargar y entregar la respectiva documentación a la Universidad para posterior pago de la matricula.